viernes, 22 de octubre de 2021

Bi_ernes de Bi_deo "De Principio a Fin"


De principio a fin, al amor no es tan complejo.
Por: Yuliet Teresa VP

Confieso que es una filme complejo, totalmente alejado de clichés (de alguna manera) y con un argumento que, aunque habla sobre el tema gay y el incesto, siempre se complejiza más de lo debido. Creo que más que una película homoerótica es un acercamiento fresco, real, entretenido sobre el incesto adélfico.  Do Começo ao Fim (Brasil, 2009) propone un acercamiento al amor en unas de sus vertientes. El incesto tantas veces diabolizado se representa en la relación de dos medios hermanos que se piensan juntos desde el principio.

La película es contada por el hermano mayor. Desde las primeras escenas se manifiesta la capacidad de amar y la conexión que existen entre ellos. Si hiciéramos un pequeño análisis de las acciones de estos infantes, rápidamente nos damos cuenta del nivel de cercanía, pero también de decisión ante la libertad de la que gozan.

• Escena 1: Tomaz nace con los ojos cerrados y permanece así durante varias semanas. Julieta, su madre, no se preocupa, pues dice que cuando el niño esté listo y cuando quiera abrirá los ojos. Así, en los primeros días de vida Tomaz aprendió lo que era la voluntad libre. Un día, de repente, Tomaz abre sus ojos y mira directamente a Francisco, su hermano de 5 años.

• Escena 2: Julieta es una madre cariñosa. Es médica de un hospital y trabaja en el servicio de urgencias. Está casada por segunda vez con Alexander, padre de Tomás. Pedro, su primer esposo y padre de Francisco, vive en Argentina. Ambos son buenos amigos. Durante la infancia, los hermanos están muy cerca, quizás demasiado cerca, según Pedro, quien pasa una temporada con ellos en Buenos Aires.


Según el sitio JC online en su sección de crítica, nos posiciona al respecto a través de esta pregunta que muy bien pudiera transversalizar el tema en otras manifestaciones artísticas y en la vida misma: Quem acha que existem temas na vida que são tabus demais para serem tratados em praça pública (¿Quién cree que hay temas en la vida que son demasiado tabú para ser tratados en una plaza pública?)
 
Rodrigo Soares en JC añade: 

“Para algunos, la película sufre la ausencia de conflicto. “¿Cómo puede una familia aceptar tan bien su relación? ¿Cómo pueden los dos hermanos no preguntarse cómo se sienten el uno con el otro? ”Sin embargo, las sutilezas que adopta Abranches que hacen que tales impresiones se desmoronen son claras. En la infancia, en varias ocasiones vemos el dolor y la angustia de los padres (experimentados por Julia Lemmertz y Fábio Assunção y Jan Pierre Noher) para darse cuenta de la cercanía entre sus hijos. Si tales sensaciones no se muestran como a algunos les gustaría, está allí, en los gestos, en las miradas, en la tensión presente en los rasgos de cada uno. Pero el mayor conflicto en la película es incluso en el “choque” entre la proyección y el espectador. Ver una relación tan feliz y comprendida incluso por los padres de los involucrados ciertamente lleva al público a preguntarse las razones tan naturales en esa familia. Frente a esto, cada uno deja la proyección preguntándose cuál sería su reacción al encontrarse con un par de personas que, como la gran mayoría de las personas, solo quieren ser felices uno al lado del otro. “Pero son hermanos”, dirán algunos. “¿Y qué?” Parece responder a la pantalla grande. Y es precisamente en mostrar cómo una situación tabú puede ser “normal” es el gran mérito de la película.


Es el amor, el amor libre, sin presiones. El amor que se confiesa bajo conciencia, sin ningún tipo de obligación patriarcal o machista, por pura decisión personal. Si algo pudiéramos obtener de esta película es la voluntad de dos seres humanos que se aman. Una de las escenas que más me gusta es cuando durante el acto sexual entre los dos varones adultos uno le dice al otro: “Te amo porque aun cuando puedes escoger amar a otra persona, me amas a mí…. Yo solo yo. Tú solo tú”.


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